Compras online: qué hacer en caso de estafas

Compras online, evitar las estafas por Internet

Para encontrar lugares seguros donde realizar tus compras, infórmate a través de páginas fiables de las estafas (sitios web falsos, phishing, opinión de los consumidores…).

Varios escenarios

Las estafas por Internet son frecuentes: el espionaje, spam, publicidad abundante y agresiva, robo de datos. Pero, la gran mayoría de los problemas se producen con el consentimiento del usuario. Estos son los casos en que el usuario es vigilado a través de una serie de estratagemas desplegadas por los cibercriminales. Las técnicas más comunes son las siguientes:

El sitio web falso

Compras online

Compras online

Ten cuidado con sitios comerciales que, gracias a precios atractivos, se ganan la atención de la gente. Comprueba la seguridad de la página antes de entrar en ella.

Phishing

Recibes un correo electrónico que dice provenir de un sitio web (el Tesoro, CAF …) y que, a su vez, te pide que les proporciones tus datos personales, incluyendo los del banco. Te envían con un enlace a un sitio dirigido por estafadores que se hacen con tus datos. Nunca contestes este tipo de mensajes.

El falso regalo

Pretenden regalarte una caravana, motocicleta… Si, en un principio, todo parece gratis, pero van a pedirte dinero para el transporte, la atención, los trámites… Y, por supuesto, nunca recibirás nada a cambio. Ten cuidado. Son demasiado buenos para ser anuncios verdaderos y, sobre todo, nunca transfieras dinero a un desconocido a través de Western Unión.

La opinión del falso consumidor

Muchas veces son los propios comerciantes, o sus competidores, los que publican anuncios falsos que les favorecen. Si los foros te informan de la gravedad de estas páginas web, no tomes parte en ellas.

El bono de paso falso

Recibes en tu correo electrónico un aviso sobre un paquete. Te invitan a llamar a un número de teléfono de tarificación adicional pero nadie responde. Mientras esperas que te atiendan, tu cuenta de teléfono sube.

Anuncios engañosos

Este es el caso de muchas personas que quieren comprar smartphones. En los sitios de anuncios, este tipo de estafa prolifera: pensando que hacen un buen negocio, los clientes pagan parte de los costos de compra al vendedor que se compromete a enviar el objeto, desapareciendo inmediatamente después. A veces, el estafador pide el pago por giro postal o Western Unión.

¿Qué hacer en caso de estafa por Internet?

¿Qué hacer cuando eres víctima de una estafa por Internet?

¿Un cargo fraudulento en tu cuenta bancaria? ¿Compras en Internet nunca entregadas? Por desgracia, todo esto sucede. ¿Qué hacer?

El intento de mediación

Si crees que has sido víctima de una estafa por correo electrónico o de un sitio porno, el intento de mediación sería inútil porque los estafadores sólo están ahí para coger tu dinero. Sin embargo, la mediación puede ser considerada si se entra en disputa con una empresa reconocida como un sitio comercial o ISP. Estos sitios web ofrecen un servicio al cliente que puede ser útil para arreglar el problema

Obtener dinero de tu banco

¿Qué hacer para obtener un reembolso? En caso de phishing o robo de datos bancarios, la ley te protege. En primer lugar, haz lo más rápido posible tu reclamación. Esto evitará otros retiros fraudulentos.

Realizar los trámites apropiados

En el caso de phishing o robo de datos bancarios, es importante que presentes una queja. Así, tu caso será conocido por la policía que te protegerá contra cualquier otra complicación que surja de la estafa que has sufrido. De hecho, los estafadores podrían usar los datos que tienen para multiplicar sus fechorías.
Sin embargo, es cierto que si los ladrones están en el otro lado del mundo, hay pocas posibilidades de que la política de nuestro país tenga éxito para poner fin a sus acciones.
Pero, puedes presentar una queja comunicándote con su área. El Juez de proximidad es el que resuelve los litigios civiles de la vida cotidiana referentes a una cantidad máxima de cuatro mil euros, y las pequeñas infracciones en las normas de la vida en sociedad.

Informa de la estafa y el engaño

¿Cómo podemos ayudar? Comparte tu mala experiencia para debilitar a los ladrones que te han estafado y evitar que les suceda a otros.
Reporta la estafa en sitios Web que publican este tipo de cosas.

Compras por Internet: consejos para evitar estafas

Evitar estafas por internet comprar seguro online ¿Navegar por sitios de anuncios es una práctica de riesgo? Sí y no. El riesgo de ser estafado es real y asusta a algunos consumidores, sin embargo, las precauciones nos ayudarán a hacer compras con seguridad. Especialistas en comercio en línea dan sus consejos. Los autores usan consejos imaginativos para proteger a los usuarios de Internet. Pero, para evitar estafas al hacer compras en la web, consulta la lista de los métodos más utilizados, y algunos consejos y trucos para garantizar tu seguridad.

Ten cuidado con ofertas demasiado tentadoras

Laptop € 200, un Rolex a 150, iPhone barato… Si ves este tipo de anuncios en un sitio como Mercado Libre, eBay, avisos gratis, huye. Según Gregory Leclercq, presidente de la Federación de auto-empresarios, el índice de precios sigue siendo el mejor. Si el precio es el doble más bajo que el del mercado, es que el servicio u objeto es de menor calidad.

Evita los sitios sin garantía

Debes visitar sólo sitios seguros reconocibles por su URL a https y el símbolo del candado en la dirección o en la barra inferior derecha de la ventana. Estos sitios hacen las transacciones de la manera más segura posible. “Así, el 40% de las plataformas de negociación han integrado solución 3D Secure”, dice Camille Tyan, cofundador de PayPlug, especialista en el pago en línea. Una vez hecho un pedido por el cliente, un SMS con un código se le envía a su teléfono móvil, siendo la transacción eficaz sólo cuando se introduce el código en línea. Es una forma de tranquilizar al vendedor y al comprador que se asegura de que su información bancaria no puede ser utilizada por un tercero.

Revisa la información del sitio de compras

Regla número tres: conocer al vendedor. Una precaución fácil ya que la información legal o jurídica de los sitios debe ser transparente desde su página de inicio. Debe indicarse el nombre de una empresa responsable, número Siret o información de contacto. Por último, hay marcas de confianza online, como Truste o BBBOnline, que se asignan a los sitios que cumplen con una serie de normas rigurosas. Si aparecen en un sitio será porque es seguro.

Compruebe la reputación del sitio web

Por último, es aconsejable comprobar si el sitio es “legítimo”. Sólo tienes que escribir su nombre en Google y buscar las evaluaciones de los clientes. Si no encuentras información es mala señal.

Si tienes alguna duda sobre el sitio donde estás considerando hacer tu compra, también puedes escribir el nombre en un motor de búsqueda acompañado de la palabra “estafa”.

Contenido relacionado de opiniones, comentarios sobre compras en sitios web:
3 Opiniones
  1. giuseppe 2 años ago
  2. giuseppe 2 años ago
  3. Isabel 9 meses ago

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *